UNA EMPRESA DE WEB HOSTING, TODAS LAS TECNOLOGÍAS: HTML5, CSS3, .NET, C#, VB, PHP 5/7, RAZOR, JS, JSON, AJAX, ASP, WEB SERVICES, SQL SERVER, MYSQL, SQLITE, REWRITE, ...

Argentina-Hosting.Com

[ Miércoles 12 de diciembre de 2018 | Hora Argentina: 17:05 ]  

 Recursos | Artículos Propios | Optimización de sitios web para los buscadores

Primeramente queremos saludar al lector y agradecer que se haya interesado por este artículo que trata la importancia de la optimización de sitios web y su posicionamiento en buscadores. Esperamos que le sea de utilidad para uso propio o ajeno. El contenido de este artículo ha sido desarrollado por el equipo de Argentina-Hosting.Com y es propiedad de esta entidad. Si lo desea, siéntase libre de colocar un enlace desde su sitio web a este artículo.

Posicionamiento en Buscadores :: Optimización de Sitios Web

1. INTRODUCCIÓN

En términos generales existen dos acciones fundamentales para maximizar las chances de un sitio web en cuanto al posicionamiento en los buscadores, a saber:

• Optimización de las páginas que conforman el sitio web.
• Alta en buscadores y directorios.

Optimizar una página web significa analizar, desarrollar y distribuir estratégicamente sus contenidos visibles y no visibles de manera que los buscadores la consideren más relevante que otras para una determinada palabra o frase clave.

Estamos hablando de una tarea en la que es necesario integrar aspectos y conocimientos técnicos y artísticos para un objetivo común... y esto no es tan fácil.

De ello hablaremos en el presente artículo, intentando contribuir con uno de los temas más significativos en la actualidad de Internet para los propietarios y administradores de sitios web.

Aclaración: En este artículo no mencionamos ninguna empresa ni marca de buscador, directorio ni robot de búsqueda.

2. DEFINICIONES PREVIAS:

2.1. Robot o Spider: Se denominan robots o spiders a los programas automáticos que leen estructuras HTML y extraen información de ellas.

Generalmente el robot al ingresar a una estructura HTML también extrae información de todas o algunas de las estructuras que están referenciadas (enlazadas) desde la estructura inicial.

2.2 Motor de búsqueda: Se denominan motores de búsqueda a aquellos programas que buscan un subconjunto de datos que cumplan determinados criterios partiendo de un conjunto de datos más amplio.

En términos más prácticos, un motor de búsqueda es un programa diseñado para buscar documentación HTML almacenada en una o varias bases de datos, que previamente fue recogida por uno o varios robots.

2.3. Buscador: Un buscador es un sistema que emplea motores de búsqueda para clasificar información en función de los parámetros de búsqueda que el usuario del buscador ingresa.

Esta búsqueda se lleva a cabo en bases de datos propias o en bases de datos disponibles
y organizadas en categorías, como es el caso de los Directorios.

Ahora bien, como existen varios robots y motores de búsqueda y cada empresa o buscador emplea su propia lógica para efectuar una búsqueda, es imposible que un sitio web tenga un 100% de efectividad en todos ellos.

Se apunta a lograr un alto porcentaje de eficiencia en general, siguiendo algunas consideraciones que veremos en este artículo.

Como ninguna empresa o sitio web da a conocer la lógica interna de sus robots y motores de búsqueda, la práctica prueba-error, el trabajo paciente y la experiencia son los pilares sobre los que debemos construir nuestro sitio web con intenciones serias de posicionarlo de manera adecuada.

3. LA IMPORTANCIA DEL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

Salvo algunas pocas excepciones, desde el momento en que se decide tener un sitio web en Internet uno de los objetivos primordiales es, sin lugar a dudas, tener visitas.

Estar bien posicionados en los buscadores es la manera más eficiente

de atraer visitas a nuestro sitio web.

El tener una buena posición en un buscador no es comparable con ninguna forma de publicidad dentro de Internet. Sólo en algunos casos específicos puede ser comparada con publicidades externas a Internet donde se utilizan medios de comunicación masivos, pero debe aclararse que los costos que este tipo de difusión demanda suelen ser bastante elevados.

Está comprobado que entre el 70% y 80% de las nuevas visitas a un sitio web provienen de buscadores.

Además, el hecho de aparecer en los primero lugares de un buscador cuando el usuario ha ingresado palabras de búsqueda relacionadas directamente con los contenidos de nuestro sitio web, le otorga a éste cierto grado de prestigio.

Si hay algo que debemos conservar desde el principio es la "paciencia" y por otro lado ser conscientes que el éxito de todo nuestro trabajo no depende pura y exclusivamente de estar en el primer lugar del mejor buscador, sino en tener un sitio web que contemple las necesidades de sus usuarios y sea competente ante sus pares bajo la mirada de los buscadores.

Buscadores y posicionamiento

Al menos hasta el momento no existen datos de suicidios por no aparecer en los primeros puestos de buscadores… tampoco deseamos que el presente lector sea el primero.

4. LAS BASES DE UN SITIO WEB.

Las características más importantes que definen un sitio web son las siguientes:

• Objetivos generales.
• Objetivos específicos.
• Rubro y destinatarios.
• Alcance geográfico.

Cada uno de estos ítems debe estar claramente definido para poder desarrollar de manera eficiente nuestro sitio web.

Saber realmente qué queremos lograr con nuestro sitio web, cómo y para qué entre otras cosas, nos ayudará en toda nuestra tarea de diseñar y desarrollar.

5. ACCIONES INICIALES PARA LA OPTIMIZACIÓN.

Generalmente en la ambición de desarrollar el sitio web lo más pronto posible pasamos por alto algunas cuestiones que están directamente relacionadas al posicionamiento.

No debemos cometer el error de enfocar todos los esfuerzos
en la parte visible o gráfica de nuestro sitio web.

Es frecuente ver una gran cantidad de sitios web que en su afán de formar parte de la red de redes han realizado desarrollos extraordinarios, inclusive con aplicaciones que requieren programación compleja, pero que han pasado por alto la idea de estar bien posicionados en buscadores.

Otro de los tantos errores que se cometen es darle importancia sólo a la página principal siendo que

Todas las páginas que conforman un sitio web deben ser tenidas en cuenta
para un correcto posicionamiento en los buscadores.

Por ello creemos que desde que se idea el diseño deben tenerse en cuenta algunas consideraciones que influyen directamente sobre el posicionamiento en los buscadores de cada una de las páginas que conforman un sitio web y justamente de ello hablaremos aquí.

5.1. DEFINIENDO PALABRAS CLAVE

Las palabras clave son palabras representativas de nuestro sitio web,
pero fundamentalmente son aquellas palabras a través de las cuales nos interesa
que nuestro sitio web sea localizado en un buscador.

Se debe tener un listado de las palabras clave relacionadas con todo el sitio web, a las que llamaremos “palabras claves generales”.

Por otro lado, se debe realizar un listado de palabras claves por cada página que conforma el sitio web; a éstas las llamaremos “palabras claves específicas”.

En ambos casos siempre deben listarse las palabras por orden de importancia.

Veamos un ejemplo sencillo: Un sitio web de una mueblería en Buenos Aires podría tener como palabras claves generales:

mueblería, mueble, muebles, amoblamientos, amoblamiento, argentina, buenos, aires, capital, madera, algarrobo, cedro, roble, guatambú, maderas, caño, mesas, sillas, camas, placares, roperos, cocina, muebles a medida

Nótese que conviene que las palabras más importantes estén listadas tanro en singular como en plural.

Con un listado de 15 a 20 palabras ya es suficiente y se recomienda no superar las 25, esto es debido a que algunos buscadores penalizan el exceso y repetición de palabras clave.

Dentro del mismo sitio web, las palabras claves específicas para la página de muebles de algarrobo podrían ser:

algarrobo, mueble, muebles, amoblamientos, amoblamiento, mesas, sillas, cama, roperos, cocina, algarrobo, buenos aires, argentina, mueblería, muebles de algarrobo.

palabras clave :: frases clave

Nótese en este caso que la palabra algarrobo se repite 2 veces sola y otra vez aparece en la última frase, ya que en la página que trata los muebles de algarrobo justamente deberemos resaltar este término, pero como mencionamos anteriormente sin abusar de las repeticiones.

Nótese además que el nombre de la mueblería no forma parte de las palabras claves, pues de hecho ninguna persona que está buscando sitios web de mueblerías conoce el nombre de la misma y, en el caso que lo conozca y desee encontrarla, ya veremos cuál es el lugar correspondiente para ubicarlo.

5.2. CONTENIDOS DEL SITIO. (Frases Claves).

En el sentido técnico hablaremos de "contenido" refiriéndonos a la información textual que forma parte del cuerpo del documento web, entre las etiquetas <body> y </body> de cada página de nuestro sitio web.

Debido a que un sitio web esta formado por un conjunto de páginas vinculadas entre sí, es importante definir el contenido de cada una de ellas en función de lo que se pretende.

El contenido textual de una página web tiene importancia, ya que los robots de los buscadores extraen información de allí y las palabras son consideradas para el posicionamiento, por lo tanto debemos tener en cuenta que:

Los contenidos deben pensarse e integrarse en cada página tanto para los
visitantes de nuestro sitio web como para los motores de búsqueda.

Entonces ahora debemos armar frases o párrafos donde se vuelque lo que se quiere expresar textualmente, pero incorporando palabras clave.

Se debe lograr un equilibrio entre la redacción gramatical y la incorporación
de palabras clave sin descuidar ninguno de los dos aspectos.

Siempre es importante en las primeras líneas textuales incorporar palabras y frases claves generales si estamos en la página principal o palabras y frases claves específicas en caso que estemos incorporando el contenido de alguna página específica.

Nótese que aquí hemos incorporado el término "frases claves" ya que con un par o trío de palabras claves podemos armar una frase. En el ejemplo de la mueblería, una frase clave sería "muebles de algarrobo".

Hay una tendencia actual a emplear frases claves debido a que los usuarios de Internet ya tienen criterios formados y consolidados para efectuar búsquedas y no colocan simplemente una palabra o palabras sueltas, sino que indican la frase textual para efectuar su búsqueda con mayor precisión.

Un ejemplo numérico de esto, siguiendo con el ejemplo de la mueblería, arroja los siguientes resultados en uno de los buscadores más importantes de estos momentos:

Palabra o frase

de búsqueda

Sitios en toda

la Web

Sitios en

Español

Sitios en

Argentina

muebles

2.860.000

2.860.000

1.080.000

muebles algarrobo

45.400

44.500

26.000

"muebles de algarrobo"

10.200

9.780

673

Como podemos ver en la tabla, la palabra "muebles" sola no tiene utilidad para nuestros fines ya que arroja una gran cantidad de resultados y será difícil aparecer en los primeros puestos. Algo similar ocurre con las palabras sueltas muebles y algarrobo, aunque aquí ya se reduce sensiblemente el número de sitios web que competirán con el nuestro.

Finalmente observamos que aquellas búsquedas donde se ingresa la frase "muebles de algarrobo" arroja un número de sitios web con los cuales resulta menos dificultosa la competencia. Vemos que en Argentina sólo se listan 673 sitios web con esta frase clave.

Concluimos entonces que el trabajo sobre "frases claves" basado en nuestro listado de "palabras claves" (generales y específicas) reviste una importancia fundamental.

Densidad de palabras y frases claves:

Algo importante a tener en cuenta en la redacción de contenidos es la densidad de palabras claves y de frases claves que tiene cada página.

La densidad de una palabra o frase clave se calcula de la siguiente manera:

Densidad = cantidad de repeticiones de la palabra clave x 100 / cantidad total de palabras

Por ejemplo: En el caso que una página tenga 300 palabras y la palabra "mueble" aparezca 6 veces, tendremos una densidad del 2% para la palabra clave "mueble".

Lo aconsejable es manejarse dentro de un rango del 2% al 8% de densidad y, más acotadamente, entre 4% y 6% en cada palabra o frase clave. Entonces, en el ejemplo anterior, si deseamos tener una densidad de 4% debemos ubicar estratégicamente la palabra "mueble" 12 veces.

Ahora, sobre este punto debe tenerse cuidado ya que hay que optar por una o dos palabras o frases claves para trabajar sobre la optimización de su densidad, ya que en caso que querramos trabajar las densidades de muchas palabras o frases estaremos muy limitados a redactar de manera coherente nuestros contenidos y por otro lado esta práctica puede ser penalizada si el motor de búsqueda la detecta.

Así, debemos equilibrar las densidades; es decir, si optamos por una sola palabra o frase para trabajar podemos utilizar una densidad de 6 a 8% y si tenemos más de una palabra o frase claves debemos equilibrar con 3% para una y 4% para otra, por ejemplo.

La tarea de contar palabras y realizar los cálculos hasta llegar a lo que se pretende es bastante tediosa. Por ello hay gente que se ha ocupado de ello. En la aplicación on-line del siguiente enlace se puede copiar un texto y al completar los campos el script nos devolverá la densidad de palabras del texto en cuestión:

http://www.live-keyword-analysis.com/

Otra herramienta muy práctica para este tipo de recuentos es el programa Note Tab Light (gratuito), que es un sencillo editor de textos que tiene infinidad de utilidades y entre ellas el recuento de caracteres, palabras, frases, frecuencia y densidad de palabras y/o frases claves, entre otras.

Concluimos en este apartado que las frases claves deben ser creadas bajo ciertos requisitos y posteriormente conjugadas equilibradamente para formar parte de los contenidos.

Muchos desarrolladores web recaen en el error de adaptar los contenidos de un sitio web al espacio que las imágenes o el menú les han dejado, es decir que los contenidos se adaptan al formato de tabla o imagen que posee el sitio web y esto limita gravemente al sitio web respecto a la importancia de los contenidos textuales.

Por ello es importante destacar que:

Los contenidos de un sitio web deben tener prioridad al formato
y estructura de las disposiciones estéticas del sitio web.

5.3. LA IMPORTANCIA DEL DOMINIO DEL SITIO WEB.

El dominio a través del que se accede nuestro sitio web tiene importancia e influye sobre el posicionamiento en los motores de búsqueda. Muchas veces encontraremos primero un sitio web cuyo dominio posee la palabra buscada.

Es fundamental que el dominio de nuestro sitio web sea o contenga al menos una de las palabras claves más importantes.

El uso de guiones medios "-" para los dominios ayuda a separar palabras y lograr que el dominio no sea una única palabra formada por la unión de dos palabras que jamás serán interpretadas por un motor de búsqueda.

Siguiendo con nuestro ejemplo de la mueblería: No sería de gran utilidad tener un dominio del tipo muebleriapedro.com; lo ideal sería separar las palabras mediante el guión medio muebleria-pedro.com. De esta manera la palabra "muebleria" estaría diferenciada dentro del dominio.

Este ejemplo sería el caso ideal porque tenemos el dominio equilibrado para la lógica de los buscadores como para la imagen ante nuestros clientes.

6. OPTIMIZACIÓN DE ESTRUCTURA Y CÓDIGO DE NUESTRO SITIO WEB

6.1. Marcos o frames:

Nos referimos a estructura del sitio web simplemente diferenciando sitios con marcos (frames) o sin marcos.

Los sitios web que utilizan marcos presentan ciertas dificultades que requieren bastante experiencia en el tema para sobrellevarlas, esto se debe a que cuando trabajamos con marcos una página visible está constituida por un conjunto de páginas: la página que contiene la distribución de los marcos (frameset) y las páginas que contienen la información en sí que se coloca dentro de cada marco. A los motores de búsqueda les puede costar leer este tipo de estructuras y no todos pueden hacerlo correctamente.

Desde nuestra óptica particular el empleo de marcos limita la incorporación de palabras y frases claves. Por ello nosotros recomendamos no utilizar marcos en el diseño de los sitios web; se puede lograr una visibilidad y funcionalidad similar sin necesidad de emplear marcos.

6.2. Tablas:

También dentro de la estructura del sitio web podemos hablar de la manera de organizar las tablas y se debe tener especial cuidado en su organización. Muchos motores de búsqueda organizan sus búsquedas en función del orden de aparición de las tablas que conforman las páginas, por lo tanto debemos tener en cuenta:

• No abusar de tablas.
• Sólo anidar tablas en casos que fuere necesario.
• Aprovechar las tablas por orden de aparición.

La primera tabla que aparece en la estructura de una página será la que deberá tener las palabras y frases claves de mayor interés y los mejores contenidos que se hayan elaborado.

6.3. Enlaces o links:

En este apartado el menú o barra de navegación será considerada como un conjunto de enlaces.

Las consideraciones acerca de los enlaces son las siguientes:

Siempre se deben tener links principales en modo textual,
donde se incluya una palabra o frase clave.

La frase anterior no implica que descartemos las imágenes de nuestros menúes o links, o que descartemos alguna barra de navegación realizada en JavaScript por ejemplo.

Indudablemente las imágenes en los menúes o botones son fundamentales por la presentación y belleza visual o artística de un sitio web.

Lo que proponemos nosotros es incluir además de los botones o barra de navegación en cada página una o dos líneas con links textuales. Al menos los links internos (de nuestro propio sitio web) deben estar en modo textual en algún rincón de la estructura del sitio.

Esta cuestión se plantea de esta manera porque los robots tienen facilidad para la lectura de enlaces textuales. A partir de ellos van saltando de página en página para indexar todo un sitio web.

Diferente es el caso para los links realizados a través de JavaScript. No todos los robots alcanzan a recopilar esta información y algunos los ignoran directamente.

Y respecto a las imágenes, si bien es posible etiquetarlas con el texto alternativo ALT, no tienen el mismo efecto que el link netamente textual.

Otro tema de importancia acerca de los links es cuidar no tener enlaces rotos o huérfanos. Muchas veces quedan links perdidos que apuntan a una página que finalmente quitamos del sitio web o apuntan a un sitio web externo que está caído el 80% del tiempo o en el que ha modificado el URL para acceder al recurso enlazado.

Para este tipo de controles existen múltiples herramientas en línea para testear un sitio web. Por ejemplo:

https://validator.w3.org/checklink

6.4. Código HTML

Sobre el código HTML simplemente se debe tomar el recaudo de no dejar etiquetas abiertas o repetidas innecesariamente; estas cuestiones deben tenerse especialmente en cuenta cuando empleamos programas WYSIWYG para desarrollar nuestro sitio web (como Dreamweaver, WebSite X5, Expression Web, etc.), ya que las etiquetas se agregan automáticamente y no se tiene un control estricto sobre las mismas a menos que se pase a la vista de código.

Los robots podrían ignorar una página al encontrar algún error de código importante al recorrer el HTML.

6.5. JavaScript

La incorporación de JavaScript no es aconsejable cuando forma parte de links debido a que en la mayor parte de los robots pueden ser una traba para seguir los enlaces.

En caso de emplearlos en links por necesidad o gusto debe tenerse en cuenta el agregado de enlaces textuales HTML clásicos en alguna parte de la página en cuestión.

6.6. Flash

Si bien actualmente se encuentra casi en desuso, la incorporación de animaciones en tecnología Flash le otorga al sitio web un atractivo visual difícil de obtener por otros medios, pero desde un punto de vista práctico no tienen ninguna utilidad respecto al posicionamiento, ya que los robots prácticamente las ignoran.

Lo ideal es insertar una o más animaciones Flash donde queremos que el navegante sea atraído visualmente o donde pretendamos un link más visible (que debe estar en otro lado de la página en formato textual HTML).

Los sitios web completamente desarrollados con tecnología Flash tienen
importantes limitaciones respecto a su posicionamiento en buscadores.

Para casos donde sea imprescindible que el sitio web esté desarrollado en forma completa en Flash, se recomienda utilizar "marcos sin marcos", es decir insertar el archivo flash dentro de un "frameset" pero sin otros marcos y trabajar sobre contenidos y etiquetas dentro del "frameset".

En estos casos si se desea priorizar la imagen del sitio web es necesario resignar todos los aspectos referentes a lograr un buen posicionamiento en los buscadores.

6.7. Imágenes en el sitio web.

Como ya lo habíamos mencionado, el empleo de comentarios como texto alternativo en las imágenes de las páginas es muy importante, en los comentarios ALT debe colocarse un texto breve alusivo a la imagen pero a la vez tratando de incorporar una palabra o frase claves.

Por otro lado, el nombre de la imagen también tiene algo de importancia ya que actualmente varios buscadores brindan la posibilidad de efectuar búsquedas de imágenes y el nombre de la imagen (sin importar su formato) es uno de los principales puntos que se tienen en cuenta a la hora de realizar este tipo de búsquedas.

Optimización de imágenes

6.8. Páginas de presentación

Algo que debe evitarse, ya que algunos buscadores lo consideran ilegal en sus políticas, son las páginas de presentación, también denominadas "páginas puerta". Son aquellas páginas web que se emplean como presentación del sitio web, donde aparece una imagen o animación y uno o dos links para ingresar a la página principal.

Los links de estas páginas de presentación suelen ser “Entrar” o, en casos de sitios web multi-lenguaje, enlaces a las versiones en los distintos idiomas. En este último caso es recomendable ingresar a la página principal en un idioma y desde allí dar la opción de cambiar de idioma, colocando un enlace a la versión del sitio web en el mismo.

Como este tipo de páginas no tiene contenido y es escasa en links, no tienen sentido emplearlas.

6.9. Técnicas prohibidas

Algunas prácticas tienen como objetivo engañar a los motores de búsqueda; aquí mencionaremos algunas de las más conocidas y recomendamos que nunca sean utilizadas:

Cloaking: Esta técnica a través de un script detecta cuando un robot de búsqueda ingresa a nuestra página (para ello es necesario conocer ciertas especificaciones, como la IP del motor de búsqueda) y éste es redireccionado hacia una página que contiene sólo palabras y frases claves.

De hecho los buscadores ya conocen esta técnica y modifican sus parámetros o emplean alternativas para que esto no ocurra.

Texto Oculto: Simplemente se trata de ocultar palabras y frases claves dentro de una página. El texto puede ocultarse con tamaño de letra insignificante o poniéndolo del mismo color que el fondo, por ejemplo. Pero también esta técnica es conocida y penalizada por los buscadores.

Abuso de Enlaces: También conocido con el nombre "granja de enlaces". Consiste en colocar una gran cantidad de enlaces hacia nuestro sitio web dentro de una página de nuestro propio sitio.

Abusos de palabras y frases claves: Definitivamente todo abuso no es recomendable.

7. OPTIMIZACIÓN DE META-TAGS Y ETIQUETAS

Llegamos a otra de las secciones de importancia en el desarrollo de nuestras páginas, aunque con menos relevancia en la actualidad debido al abuso de estos elementos.

Si repasamos la estructura de una página HTML básica, tenemos:

<HTML>
<HEAD>
<!-- información no visible. Datos de cabecera -->
</HEAD>
<BODY>
<!-- todo el HTML visible -->



</BODY>
</HTML>

Optimización de Etiquetas y Meta-Tags

Dentro de las etiquetas HEAD realizaremos la optimización de META-TAGS y otras etiquetas que nos será de gran ayuda para el eficiente posicionamiento de nuestro sitio web.

7.1. La etiqueta TÍTULO. (Title)

En el código HTML la etiqueta título esta definida por <TITLE> </TITLE>.

Entre estas etiquetas se coloca el título de la página web, que aparecerá en la barra superior del navegador cuando los usuarios accedan a la página. Es altamente recomendable que esta etiqueta se encuentre inmediatamente debajo de la etiqueta de apertura del encabezado <HEAD>.

Por otro lado, esta etiqueta nos da el título de presentación en nuestra aparición en los motores de búsqueda. Una vez que la página es indexada en la primera línea se muestra (generalmente) el título. El navegante lo primero que verá cuando el buscador liste los resultados será el título.

El Título de cada una de las páginas de nuestro sitio web es
nuestra carta de presentación ante los probables visitantes.

Debe notarse por lo antes mencionado la importancia de definir dentro del título qué palabras o frases claves vamos a emplear.

Lo ideal es emplear de 6 a 10 palabras que serán aquellas que definan la página en cuestión.

Está probado que el orden de aparición de las palabras en el título tiene importancia.

Por ello, continuando con el ejemplo de la mueblería, un probable título para la página de muebles de algarrobo sería:

Mueblería Pedro | Muebles de Algarrobo | Buenos Aires | Argentina

Si bien este título está bastante completo ya que tiene el nombre de la empresa, la frase clave "muebles de algarrobo" y datos geográficos, podría ser optimizado un poco mejor:

Muebles de Algarrobo | Muebles Buenos Aires | Mueblería Pedro | Argentina

Ahora hemos incrementado la densidad de la palabra "muebles" y la frase clave "Muebles de Algarrobo" aparece en primer lugar.

Repetimos nuevamente que este trabajo debe llevarse a cabo en cada una de las páginas que conforman el sitio web.

7.2. La META-TAG DESCRIPCIÓN (DESCRIPTION)

La Meta-Tag de la descripción de una página está definida por:

<Meta Name="Description" content="descripción de la página…" >.

Allí es donde deberá colocarse la descripción de la página en cuestión.

La descripción es la segunda carta de presentación de nuestra página, ya que gran parte de buscadores muestran esta información al devolver los resultados. Por ello debemos prestarle la atención que se merece, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

• No superar los 250 caracteres en total.
• Ser concisos y emplear frases claves.
• No escribir palabras claves separadas por comas.

Retomando nuestro ejemplo de la mueblería, para la sección de muebles de algarrobo podríamos escribir:

Muebles de Algarrobo a medida en Mueblería Pedro. Amplia variedad en muebles de algarrobo. Somos fabricantes de muebles de madera en Buenos Aires – Argentina. Calidad en amoblamientos en madera.

Aquí ya tenemos unos 208 caracteres y hemos insertado tanto palabras como frases claves, cuidando que la redacción sea acorde a lo que pretendemos que el usuario lea.

7.3. La META-TAG de PALABRAS CLAVES (KEYWORDS)

La Meta-Tag de las palabras claves de una página está definida por:

<Meta Name="Keywords" content="palabras claves de la página…" >.

Allí es donde deberán colocarse las palabras clave específicas de la página en cuestión.

Si bien actualmente el empleo de palabras claves en meta-tags ha dejado de tener la importancia que tenía (o que se les prestaba) debido a que algunos robots de búsqueda las ignoran, pensamos que igual forman parte de nuestro objetivo de posicionamiento.

Existen muchas controversias respecto a la cantidad y cómo escribir las palabras claves; nosotros, según nuestra experiencia, creemos que lo recomendable es:

1/ Respecto a la cantidad de palabras: no superar las 25 palabras en total. Estando entre 15 y 20 el número aconsejado.

El abuso de cantidad de palabras puede ser perjudicial y hasta penalizado. También aquí podremos aplicar el concepto de densidad de palabras o frases claves.

2/ Respecto a la forma: Escribir las palabras separadas por comas.

Cuando las palabras claves se escriben sin comas, los robots recopilan palabras y también frases y esto puede ser una ventaja como también una desventaja.

Por ello creemos que al incorporar palabras y frases claves separadas por comas estamos delimitando lo que queremos hacer notar como importante.

Es importante lograr un equilibrio entre las palabras y las frases claves entre las comas.

7.4. La META-TAG de LENGUAJE (LANGUAGE)

Esta Meta-Tag especifica el lenguaje de nuestra página.

Se indica de la siguiente manera:

<Meta name="language" content="spanish">

7.5. La META-TAG ROBOTS

Esta etiqueta se emplea para indicarle al robot si deseamos que indexe una determinada página y/o si deseamos que siga los links existente en la misma.

Para que el robot indexe la página y siga los links de la misma:

<Meta name="robots" content="index, follow">

Existen además otras etiquetas meta, pero no tienen demasiada relevancia en comparación con las que hemos expuesto.

8. CONCLUSIÓN

Volvamos al inicio y recordemos la palabra "optimización" para poder dejar por sentado, después de haber visto todo el material, que ningún sitio web que no esté optimizado apropiadamente logrará posicionarse con éxito en los buscadores.

La importancia de tener en cuenta todo lo tratado en este artículo al momento de diseñar y desarrollar hará que nuestros sitios web sean altamente competitivos, más aún considerando que, en español, los sitios web que emplean estas técnicas son los menos.

Aprovechar el tiempo desde el inicio y evitar futuras frustraciones que pueden implicar gastos extras es otra de las ventajas de la aplicación de las técnicas expuestas.

Se deberá evitar el empleo de trucos, trampas o posibles engaños a buscadores, ya que sólo resultará en pérdida de tiempo y en arriesgarnos a ser bloqueados (banned) por los buscadores.

Darle importancia al usuario posicionándose en su lugar para comprender los objetivos de nuestro sitio web y definir nuestras palabras y frases claves resultará sumamente provechoso para nuestra estrategia de marketing web.

No podemos asignar un porcentaje de importancia de la optimización de las páginas de un sitio web respecto a la importancia del alta en buscadores y directorios, pero sí estamos en condiciones de asegurar que el alta en buscadores de un sitio web será ineficiente si éste no se encuentra debidamente optimizado.

Finalmente concluimos que, como resulta en la vida real, … lo importante de un sitio web
es que logre armonía en sí mismo para triunfar en armonía con los demás.

©Argentina-Hosting.Com
https://argentina-hosting.com

Microsoft Windows 2012
 

PLAN GOLD

  • Espacio Web: 500 MB
  • Espacio Web: 500 MB
  • Transferencia: 15 GB
  • Cuentas de Correo: 50
  • Abono: AR$ 230/mes
  • Setup: $0
  • .NET 1.1, 2.0, 3.5 y 4.5
  • ASP, PHP, ...
  • Más detalles

PLAN PLATINUM

  • Espacio Web: 1500 MB
  • Espacio Mail: 500 MB
  • Transferencia: 35 GB
  • Cuentas de Correo: 150
  • Abono: AR$ 330/mes
  • Setup: $0
  • .NET 1.1, 2.0, 3.5 y 4.5
  • ASP, PHP, ...
  • Más detalles

Aloje 10 sitios web por $330/mes !! Detalles

Planes Contratar Consultas FAQs Argentina Recursos Términos y Condiciones

[ Argentina-Hosting.Com - Web Hosting de Alta Performance ]

Recursos para Webmasters Respuestas a Preguntas Frecuentes Contratar Servicios Acceso al Panel del Cliente Háganos llegar sus consultas Planes y Precios Registro de Dominios Optimización y Alta en Buscadores Desarrollo de Aplicaciones Web